DAREMOS GARANTÍAS Y SEGURIDAD A QUIENES VIVEN EN RÉGIMEN DE CONDOMINIO PANO SALIDO

0
322
  • Presenta el legislador iniciativa para actualizar la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Sonora.

 

  • Aproximadamente el 50 por ciento de los sonorenses viven en régimen de condominio, por lo que se busca dar certidumbre a su operación.

 

Para ofrecer mayores garantías y seguridad a los propietarios y usuarios de condominios, el diputado Epifanio “Pano” Salido Pavlovich presentó este martes la Iniciativa con Proyecto de Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Sonora, que permita actualizar dicha ley a las necesidades actuales.

Con esta modificación se pretende dar certidumbre y las herramientas necesarias para la operación de todos los condominios turísticos, comerciales, residenciales y hasta de desarrollos sociales que existen actualmente en Sonora.

El legislador señaló que actualmente se vive una situación muy distinta a la que se vivía hace 23 años cuando se promulgó la ley vigente, aparte de que hoy aproximadamente el 50 por ciento de los sonorenses viven en desarrollos residenciales y habitacionales dentro de un régimen de condominio.

Pano Salido presentó esta iniciativa en respuesta a un grupo de empresarios de Puerto Peñasco que le externaron sus inquietudes sobre este tema durante una reunión sostenida el pasado mes de julio en ese centro turístico.

Con esta adecuación a la ley se darán mayores garantías y seguridad a las personas, mayor claridad; además de ayudar a mejorar la calidad de vida de los sonorenses porque en un futuro habrá más gente que viva en un régimen condominal, dijo el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

“Cuando hay un conflicto no hay un mediador, el tema de las cuotas que no están reguladas, los administradores y las asambleas tampoco, entonces con el apoyo técnico del Icreson se hizo un estudio para lograr este documento que tiene el consenso de muchos, para poder tener una ley más actual y que la gente tenga mayor seguridad”, explicó el legislador.

Salido Pavlovich agradeció el apoyo técnico del Icreson para poder elaborar este documento, que se turnó este martes a la Comisión de Desarrollo Urbano y que se buscará se apruebe para poderlo presentar en el marco de la Comisión Sonora-Arizona, dentro de las mesas de trabajo de bienes raíces, financiera y asuntos legales.

El Vocal Ejecutivo del Icreson, Rafael Gastélum, comentó que desafortunadamente en la ley vigente no se pensó en un instrumento legal dentro de las facultades de los administradores y de la propia asamblea de los condominios que pudiera hacer efectivo, por ejemplo, el pago de cuotas.

“El problema que no tengan facultades legales ni la asamblea ni el administrador para hacer efectivos los pagos de cuotas, genera que no haya los recursos suficientes para vigilancia, los servicios, para el mantenimiento”, dijo el funcionario estatal.

“Si se respetan los derechos de los inversionistas hay una sana convivencia y una buena administración y, por ende, los desarrollos condominales tienen un buen mantenimiento y no decaen”, puntualizó.

Dejar respuesta