AMPLIAN LA PRESCRIPCION A DELITOS DE FUNCIONARIOS

0
647

La Redacción.- Con el objetivo de quitar privilegios a los funcionarios corruptos, el diputado David Palafox Celaya presentó este martes 19 de abril una iniciativa para hacer una adición al artículo 100 del Código Penal del Estado de Sonora en el que se extiende hasta10 años la prescripción de cualquier delito cometido por algún servidor público municipal o estatal.

“Se trata de adicionar un párrafo tercero a dicho artículo para amarrarle las manos a quienes trabajen en alguna administración municipal o para el Estado e incurran en algún delito”, explicó el también presidente de la Comisión Anticorrupción de la LXI Legislatura.

“La intención es que no haya impunidad”, añadió, “ y no se cubran con el poder que les da el puesto durante un trienio en un municipio o un sexenio a nivel estatal y puedan ser investigados y castigados por la comisión del delito, ya que actualmente esos delitos prescriben a los 3 o 5 años”.

El legislador priista señaló que el servidor público es una persona que debe brinda un servicio de utilidad social, ejercer un trabajo que beneficia a otras personas y, por lo tanto, no debe generar para sí mismo un beneficio personal.

Por tal motivo, esta iniciativa se turnó a las comisiones de Gobernación y de Derechos Humanos para ser evaluada y posteriormente ser turnada al pleno para en su caso ser aprobada por el resto de los diputados, comentó Palafox Celaya.

El diputado por Hermosillo, insistió que se debe prever que la administración pública y la sociedad no sigan siendo afectadas por malos manejos y acciones de servidores públicos en situaciones que están tipificadas como delitos en nuestro Código Penal, tales como: Abuso de Autoridad e Incumplimiento de Deber Legal, Desaparición Forzada de Personas, Coalición, Ejercicio Indebido o Abandono del Servicio Público, Cohecho, Peculado, Concusión, Uso Indebido de Atribuciones y Facultades, Intimidación, Ejercicio Abusivo de Funciones, Tráfico de Influencia y Enriquecimiento Ilícito, acciones que influyen de manera negativa la confianza que la sociedad confiere al servidor público.

Los sonorenses claman justicia en actos de corrupción, por tanto se debe privilegiar la transparencia en el ejercicio público y las adecuaciones a la ley para que todo el que cometa un delito sea enjuiciado como se debe, puntualizó Palafox Celaya.

Dejar respuesta