ACUERDAN SINDICATO SALVADOR ALVARADO Y AOANS AUMENTO DE 7% A TRABAJADORES DEL CAMPO

0
302

La dirigente sindical Iris Sánchez Chiu y el presidente de la Aoans firman el Contrato Colectivo de Trabajo 2017.

 

  • Como testigo de la firma, la Gobernadora Claudia Pavlovich reconoce al sindicato cenecista por obtener para los trabajadores del campo prestaciones superiores a otros estados de la República.

Hermosillo, Sonora a 30 de Enero de 2017.- Salarios y prestaciones que ayuden a los trabajadores del campo a tener una mejor calidad de vida son posibles gracias a la buena relación laboral entre el Sindicato Salvador Alvarado CNC y la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora (Aoans), aseguró la dirigente del organismo sindical, Iris Sánchez Chiu.

La Gobernadora Claudia Pavlovich firmó como testigo de honor el Contrato Colectivo de Trabajo 2017 celebrado este lunes entre el sindicato laboral y el sindicato patronal que agrupa a los empresarios agrícolas del norte del estado.

En el evento celebrado en las oficinas de la Asociación de Productores de Uva de Mesa, la dirigente del Sindicato Salvador Alvarado, Iris Sánchez Chiu, y el presidente de Aoans, Jorge Mazón Salazar, signaron el documento con el que se hace efectivo un incremento del 7 por ciento al salario mínimo contractual.

“No puede haber estabilidad económica si no hay estabilidad social, y esa estabilidad social la hemos logrado en Sonora gracias al esfuerzo del gobierno pero sin duda con los acuerdos de los productores, trabajadores y sociedad en general”, resaltó la Gobernadora Pavlovich.

El incremento salarial pactado entre ambas partes será retroactivo a partir del 1 de enero, en aproximadamente 154 empresas agropecuarias establecidas con 380 unidades de producción en la zona rural de los municipios de Carbó, Empalme, Guaymas, Hermosillo y San Miguel de Horcasitas.

“Logramos llegar a un buen acuerdo, a pesar de las circunstancias tan atípicas, porque privilegiamos el intercambio de ideas y la buena comunicación entre ambos sindicatos, lo que nos ha permitido una relación cordial y de entendimiento, siempre con el objetivo de llevar beneficios y mejores condiciones de vida a los trabajadores y sus familias”, destacó Iris Sánchez Chiu.

Sánchez Chiu informó que el incremento salarial pactado entre las partes, establece que el mínimo diario para un jornalero agrícola será de 145.20 pesos, con lo que Sonora se coloca en un 81. 4%  por encima del salario mínimo general vigente en el resto del país.

“Ya con el resto de las prestaciones que se tiene el salario diario integrado pasará de 183.00 pesos a 196.02 pesos, de los más altos a nivel nacional”, resaltó la dirigente sindical.

El salario “integrado” que como mínimo deberá cubrirse a un jornalero eventual o estacional representa la suma de 196.02 pesos diarios, cantidad en la que se incluye el salario base por cuota diaria y las partes proporcionales del séptimo día, aguinaldo, reparto de utilidades, vacaciones y prima vacacional. Este salario se les pagará durante este año a alrededor de 7 mil trabajadores de planta y a 60 mil jornaleros estacionales en las regiones antes señaladas.

Mencionó que entre las prestaciones del trabajador del campo se encuentra 28 días de reparto de utilidades, 30 días de aguinaldo y 50 por ciento de prima vacacional; además de un seguro de vida de 140 mil pesos por muerte natural y de 280 mil pesos cuando la muerte sea accidental.

“Hacemos este esfuerzo porque estamos conscientes que nuestra fuerza más grande es el trabajador”, dijo por su parte Jorge Mazón. “Ellos no representan el 35% de nuestros costos sino el 100% de la calidad de nuestros productos en la costa y en la zona, y por eso los cuidamos con un programa fuerte de responsabilidad social”.

En la firma  del convenio del contrato colectivo de Trabajo estuvo presente Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno; Manuel Ignacio Acosta, presidente municipal; Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo;  Julio Cesar Corona Valenzuela, secretario de Agricultura Ganadería Recursos Hidráulicos Pesca y Agricultura; Ricardo García, delegado del Trabajo.

Dejar respuesta